jueves, 11 de agosto de 2016

LACTANCIA: LACTANCIA MATERNA "PROLONGADA"


De qué hablamos cuando hablamos de lactancia materna prolongada?
Hasta cuando es normal que lxs niñxs tomen leche materna?
Cuándo deja de alimentar?
Es necesario incluir leche de vaca en su alimentación luego del destete?

De seguro todxs nos hemos hecho esas preguntas alguna vez en la vida, la lactancia materna en sí, ya es un tema lleno de mitos y bastante oculto aun. Pero la verdad es que nos encontramos con una generación de madres empoderadas, que busca siempre lo mejor para sus cachorrxs y jamás se queda con una sola opinión.
A qué nos referimos cuando usamos la palabra "prolongada":

- A que va más allá de los 6 meses que dura la lactancia materna exclusiva, luego de eso comienza poco a poco la introducción de alimentos.

- A la lactancia más allá del año.  Ya que luego del año ya son más independientes y comienzan a caminar y dejan un poco de "depender" tanto.

Estas dos afirmaciones son muy populares, intentaremos desmitificar y entregar algunos puntos importantes con respecto a este tema.

A decir verdad, el destete natural varia desde los 2 a los 7 o incluso 9 años, y a la leche materna va a seguir alimentando y siendo perfecta para nuestros hijos al mes como a los 4 o 5 años.
La lactancia materna deberia teeminar cuando la diada mamá-hijx lo estimen conveniente, no cuando un pediatra indique que ya "deberia" tomar leche de vaca, o cuando la vecina nos haga creer que la leche materna pasada cierta edad ya no alimenta. Porque la leche materna NUNCA, NUNCA deja de alimentar.
A dif
Por eso es importante educar y visibilizar la lactancia materna, para que asi poco a poco ir eliminando los mitos y creencias con respecto a la leche materna. Que sea el tiempo que sea que demos teta, siempre es lo mejor para nuestrxs hijxs, y mientras se pueda prolongar como mínimo hasta los dos años, es tremendo regalo para la salud de lxs niñxs.

Yo se que las que nos aventuramos a dar teta sin restricción de edad, nos encontramos con caras largas, y preguntas tipicas con respecto a la cantidad y calidad de nuestra leche; y tambien con respecto al apego. Se suele relacionar la lactancia en niñxs grandes con el que sean "regalones", "fundidos"  o ponga usted el calificativo que le tocó escuchar. Pero más que cualquier cosa, es uno de los vinculos más importantes, les damos seguridad y amor incondicional, es la mejor forma de enseñarles a ser independientes, desde ese lugar seguro que es el pecho de mamá.

Y para los incrédulxs, deberían saber lo divertido que es amamantar a niñxs más grandes, que pueden pedir la teta a viva voz, que juegan con ella y la comparten con sus juguetes y se la ofrecen a sus amigxs (mi caso). Y tanto bien le hacemos a las nuevas generaciones, naturalizando este acto tan puro,  que mi hija Celeste se pone en la tetita a sus muñecos y peluches.

No hay comentarios

Publicar un comentario

© EMBARAZADAS Y MAMÁS VEGetariANAS :)
Maira Gall