viernes, 22 de julio de 2016

LACTANCIA: LA HERMOSA TAREA DE AMAMANTAR

                              

La leche materna es el único alimento capaz de satisfacer todas las necesidades nutricionales de su hijo durante los 6 primeros meses de vida, antes de esto, no es necesario ni siquiera agua.

Les contaré lo que ocurre en nuestro organismo:
La leche materna se libera gracias a una hormona denominada Oxitocina. Esta es la llamada hormona del amor, ya que se libera también cuando comienza el trabajo de parto, al dar a luz, la sensación que se tiene al ver por primera vez a nuestro bebe...de todas esas hermosas sensaciones se encarga la Hormona del Amor (Oxitocina).
Esta Hormona tiene una característica, además de liberar amor, es tímida. Esto quiere decir que se libera sólo en momentos de tranquilidad, de seguridad, de bienestar. Si estamos bajo estrés, presionadas, escuchando “tu leche no le sirve, tu leche es delgada, tu leche no le alimenta, tu leche l@ deja con hambre” esta hormona no se libera. Así de simple, si no se libera no podemos amamantar a nuestro bebé.

¿Qué debemos hacer si creemos que nuestra leche no está alimentando o saciando a nuestro bebé?
  • Tratar de controlar los pensamientos negativos, relajarte. Repetir varias veces al día y en voz alta “Puedo amamantar, mi leche es para mi bebé”.
  • Sentarte tranquilamente solos con tu bebé en una habitación oscura (en oscuridad se libera mayor cantidad de oxitocina). Poner música agradable y conversar con tu bebé haciendo contacto visual.
  • Dar lactancia a libre demanda, cada vez que el bebé lo pida. Nada de hacer horarios ni siquiera por sobrepeso u obesidad del bebé (si está con lactancia materna exclusiva LME)
  • Conversar con las personas que emiten comentarios negativos respecto a tu leche. En esta etapa necesitas tranquilidad y relacionarte con personas que crean en ti.
  • Si esta sensación perdura, contactar a alguna asesora de Lactancia Materna.

Es importante que sepas que durante la noche se secretan mayor cantidad de nutrientes en nuestra leche, es por esta razón que los bebés alimentados con LME, despiertan más durante la noche. Esto no quiere decir que tu leche no esté“alimentando”, es un asunto de supervivencia instintiva.
Claro, esto no ocurre con los bebés alimentados con fórmula, ya que ésta no tiene las mismas características que la leche materna y deja al bebé demasiado satisfecho y sin posibilidad de despertar...lo equivalente a que cada noche cenáramos una parrillada para nosotras solas...despertarías o no?... lo que para nada quiere decir que sea mejor o mas nutritivo.

Nunca es tarde para re-lactar, ni siquiera si tu bebé está con fórmula. Para producir leche, lo que se necesita, es que tu bebé: succione + tranquilidad son las únicas características para amamantar, independiente de los meses que tenga tu bebe.

Algunos beneficios que se obtienen amamantando:

  • ¿Cuáles son los beneficios para la Madre?
  1. Rápida retracción Uterina, esto quiere decir que el útero vuelve a su tamaño normal (evitando que siga pareciendo "guatita de embarazada")
  2. Recuperación de peso y de los pechos.
  3. Prevención de osteoporosis y cáncer de mama y ovarios
  4. Apego y vínculo entre madre e hijo, refuerzo de lazos afectivos.
  5. Satisfacción personal.
  6. Aumenta intervalos entre embarazos.
  7. Beneficio económico y ecológico.
  • ¿Cuáles son los beneficios para el Niño?
  1. Mayor vínculo madre e hijo
  2. Desarrollo intelectual y agudeza visual.
  3. Desarrollo de musculatura de la cara, previene caries.
  4. Nutrición óptima
  5. Protección inmunológica, es decir, mejor salud.
  6. Fácil absorción de nutrientes.
  7. Crecimiento y desarrollo óptimos.
  8. Disminuye riesgo de contraer infecciones y diarrea.
                                     Tú puedes amamantar, no lo dudes jamás!!!!



Soy Paulina Mella, Nutricionista Integral, asesora en Lactancia Materna, nodriza, feliz madre de dos pequeñitos y mujer compañera.


Puedes agregar:
Facebook: Nutricionista Paulina Mella.

No hay comentarios

Publicar un comentario

© EMBARAZADAS Y MAMÁS VEGetariANAS :)
Maira Gall